fbpx

Email

info@saborfusionrd.com

Teléfono

+1 829 946 1195

País

República Dominicana

SOLIDARIDAD

José Andrés es un chef y empresario español que atesora 2 estrellas Michelin y una gran reputación en el mundo culinario. Pero, sobre todo, es un chef solidario, un personaje que ha contribuido de una manera excepcional, y lo sigue haciendo, a paliar el hambre en el mundo y a que la gastronomía se convierta en una de las actividades más solidarias en este siglo XXI.

Un chef solidario

Al frente de la ONG World Central Kitchen (WCK), José Andrés ha estado presente en varios países del mundo ayudando a los afectados por catástrofes y desastres naturales.

Durante la pandemia ha conseguido dar de comer a millones de personas en todo el mundo. También en España, donde reunió a más de 200 chefs y miles de voluntarios, bajo el hashtag #ChefsForSpain, para distribuir comida entre los más necesitados.

Ha desarrollado proyectos tan interesantes como el Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA), que pretende garantizar el acceso de los españoles a una alimentación básica en situaciones de emergencia. 

Por qué José Andrés se ha convertido en el chef estrella del mundo - Chic

Y ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz y considerado por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Un futuro cargado de esperanzas

Como decía, el webinar estuvo dedicado a la solidaridad gastronómica y uno de los temas que se planteaban es qué futuro le espera al mundo de la gastronomía después de la pandemia y de todo lo que hemos vivido. El nuevo año se presenta con gran incertidumbre para la sociedad en general y, muy especialmente, para el sector de la hostelería (uno de los más afectados por esta crisis).

Me gustaría transmitir un mensaje de esperanza. Como ha ocurrido en otras grandes crisis de la historia, la normalidad regresará poco a poco a nuestras vidas, las calles volverán a llenarse y la gente volverá a viajar y a comer en los restaurantes.

Pero hay algo que sí va a cambiar y es la mentalidad de las personas y de la sociedad en general. De ahora en adelante la demanda gastronómica va a ser diferente, más amplia y más exigente.

Apoyo a toda la cadena alimentaria

Durante la pandemia hemos sido testigos de la importancia que la alimentación tiene para las personas. Mientras otras actividades se han tenido que paralizar, la cadena alimentaria ha seguido en funcionamiento para hacer llegar a la población los alimentos y bebidas más básicos.

Y ha sido gracias a todos los profesionales que intervienen, desde los agricultores, ganaderos y pescadores hasta los trabajadores de la industria, los transportistas, comerciantes y hosteleros.

Por eso hay que apoyarles y asegurarles oportunidades para la recuperación. Y no solo eso: hay que conseguir que tengan unas mejores condiciones de vida, económicas y laborales, ya que aquellos que nos dan de comer no tienen, en muchos casos, para comer ellos mismos.

 

Alimentación saludable, solidaria y sostenible

Durante muchos año, la gastronomía se ha considerado una gran fuente de satisfacción y, por supuesto, lo sigue siendo. Pero ahora debemos ir más allá y conseguir que sea una actividad saludable, solidaria y sostenible. Una alimentación adecuada, con los nutrientes necesarios, es fundamental para mantener un buen estado de salud.

En la década 20-30, debemos trabajar para que todas las personas en todos los lugares del mundo tengan una alimentación saludable, evitando el hambre y la malnutrición. Como dice José Andrés: “Juntos podemos dar de comer a todos”.

Y para que eso ocurra es fundamental cuidar el medio ambiente, la tierra y el mar que nos proporcionan los alimentos y bebidas necesarios para la vida. El 2020 ha estado marcado por una solidaridad gastronómica sin precedentes. Por eso, el 2021 va a ser un año de esperanzas, en el que veremos el renacer de la gastronomía para contribuir a un mundo mejor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad