Inés Paez Nin

Chef Tita

Inés Páez Nin, Chef Tita, es una reconocida chef dominicana que ha sido catalogada como “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” por ser la primera chef en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico y recetas ancestrales del país. Cuenta con un proyecto destinado a motivar el consumo y uso de los productos locales y la proyección y reinvención de la cocina tradicional en una “Nueva Cocina Dominicana” acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, lista para ser colocada al nivel de las grandes cocinas del mundo.

Desde hace 12 años, rinde culto a las tradiciones gastronómicas dominicanas; se ha dedicado a investigar, sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas, trabaja de la mano de campesinos, pequeños agricultores y pescadores, enseñándoles a crear elaboraciones artesanales con los excedentes de sus cultivos, apoyando y creándoles conciencia del respeto a las vedas y la conservación y el cuidado de las especies pescadas. Ha sido su vocación la que la ha llevado a materializar sus incursiones sociales a través de su fundación IMA, que significa “comida” en la lengua taína.

La Chef Tita, como le ha apodado el público que la sigue, es propietaria del restaurante “Travesías” desde donde realiza una Alta Cocina Dominicana con sello de autor. Por su trayectoria, ha sido nombrada directora del Centro Gastronómico “Sabores de la República Dominicana” de ProDominicana, antiguo CEI-RD, desde donde trabaja con producto local y el producto de exportación a nivel nacional e internacional, con el objetivo de hacer de la gastronomía una marca país. Es Pupila de la escuela del mundialmente reconocido chef Martin Berasategui, 8 estrellas Michelin. Ha llevado la gastronomía dominicana a trascendentales eventos gastronómicos internacionales, dentro de los que se distinguen Madrid Fusión 2017, Vallarta Nayarit 2017, London Produce show 2016, entre otros tantos a los que ha llevado su experiencia culinaria mediante la representación y exposición sobre la historia, evolución, de la gastronomía dominicana y la “Nueva Cocina Dominicana” en Londres, India, Suecia, México, España, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Turcs and Caicos, Guadalupe, Cuba, entre otros

Autora del libro “La Nueva Cocina Dominicana” un compendio basado en investigación, que recopila 100 recetas de la Nueva Cocina Dominicana con el prólogo de los mundialmente reconocidos chefs españoles Martín Berasategui y Xavi Gutiérrez. Chef Tita, ha sido catalogada por la revista Forbes como una de las chefs mejor posicionadas en el país en el año 2015 y 1 de las 25 personalidades más influyentes de 2016, escribe para uno de los principales diarios de la República Dominicana, y se convirtió en la primera chef dominicana en diseñar y elaborar el menú de una línea aérea, en este caso de Pawa Dominicana en donde hace un despliegue de platos locales con su toque distintivo. Su labor ha sido reconocida a nivel mundial por lo que ha recibido varios reconocimientos como el realizado por el Congreso de los Estados Unidos; además una proclama de la Ciudad y del estado de Nueva York, Honor al mérito de la Alcaldía de la Florida, entre otros. Esta Chef entiende que la cocina es un arma de cambio y pretende dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros que serán el relevo de su generación y al pueblo dominicano, forjándoles el amor por sus costumbres, historia y herencia gastronómica, la importancia de ser voceros y representantes de su identidad como dominicanos, para lograr que en cada rincón del mundo se conozca que la cocina dominicana es una de las más ricas y variadas, y que el sabor dominicano es incomparable y único.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies